El reto de acercar las TIC a las personas mayores

Posted on Actualizado enn

Envejecimiento activo, estimulación cognitiva y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Publicado el 29 febrero, 2012 por Ramon Valeta

Cuando nos planteamos poner en marcha un proyecto donde se han de combinar los elementos de envejecimiento activo, estimulación cognitiva y el uso de las nuevas tecnologías, seguro que se nos plantean muchas dudas, más aún cuando dicho proyecto implica una determinada inversión económica. Para posicionar el debate haremos un breve análisis de los tres temas.

¿Qué es el envejecimiento activo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez“.

Con esta definición queda claro que cualquier intervención que se programe con el objetivo de favorecer el proceso de envejecimiento activo ha de cumplir al menos con el principio deintegralidad. Hasta aquí ningún problema, no podemos disociar la actividad física de la mental y sobre todo de la interacción social.

La estimulación cognitiva y las TIC las abordaremos de una forma conjunta. Existe evidencia científica que la estimulación cognitiva es eficaz para mantener activas las funciones mentales (memoria, atención…); razonamiento que ha comportado que en el mercado en general hayan aparecido recientemente muchas ofertas de dispositivos y actividades orientadas a mejorar y mantener ‘la memoria’, función “princeps” que utiliza el comerciante para estimular el consumo.

Este tema suscita a entrar en un debate de ética y negocio, una cuestión de interés que trataremos más adelante en otro ‘post’.

Al margen del tema ‘ética versus negocio’ queda claro que las TIC son unas herramientas útiles que pueden y se han de utilizar (como factor de eficiencia) en cualquier programa de envejecimiento activo.

El reto: acercar las TIC a las personas mayores.

A partir de este punto, se nos pueden plantear algunos conflictos, teniendo en cuenta que las personas mayores no son un grupo homogéneo, y que sus habilidades y necesidades son extremadamente distintas, en especial cuando hablamos del uso de las TIC en su más amplio sentido de la palabra (Internet, redes sociales, aplicaciones locales, etc.). No es lo mismo diseñar un programa para personas entre 60 y 70 años que entre 70 y 80 años.

Las tecnologías avanzan a un ritmo difícil de seguir, según un informe publicado por Telefónica “La sociedad de la información en España 2011”, la contratación de la banda ancha móvil crece por sobre de la fija.En el año 2011 el crecimiento interanual de ventas de ‘smartphones’ fue de un 74%, el de las tabletas un 300% mientras que el de los PC un 2%.

En el entorno PC, la persona mayor puede encontrar un entorno amigable y más accesible -no olvidemos que la mayoría de centros de mayores disponen de aulas informáticas-. Y en los nuevos dispositivos como las tabletas o los smartphones, puede beneficiarse de pantallas táctiles, flexibilidad y versatilidad de uso… sin embargo, pueden surgir problemas relacionados con el tamaño del soporte y las dificultades visuales vinculadas a la edad.

Si establecemos un escenario actual, donde nuestros mayores se deben incorporar a la filosofía del envejecimiento activo, somos conscientes que se debe plantear un abordaje integral y estamos convencidos que las TIC han de jugar su papel. Por consiguiente, ¿qué es más conveniente, invertir en programas y sistemas informáticos basados en PC? ¿O invertir en programas adaptados a los smartphone y tabletas que permiten una mayor flexibilidad de uso, pantallas táctiles, etc.?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s